Primaria

Primero y Segundo

Comienza una etapa de muchos cambios: los pequeños dejan el nivel inicial para entrar en el ciclo de primaria. Desde el colegio facilitaremos y acompañaremos esta nueva organización estructural y espacial en el salón, desarrollando las nuevas normas de trabajo, establecimiento de hábitos de estudio y material didáctico diferente.

Para este año, el doble horario sigue siendo opcional, donde lo curricular es en la mañana (08:00 a 12:00 hs) y los talleres en la tarde (13:00 a 16:00 hs); con opción de realizar actividades optativas artísticas, deportivas y recreativas (16:00 a 17:00 hs). De lunes a viernes se ofrecen actividades optativas sin costo. También se realiza educación acuática en CADA con costo mensual.

La propuesta extracurricular vigente comprende los siguientes talleres:

  • Inglés: Se enfoca en motivar a los alumnos a desarrollar una visión positiva del idioma, en un ambiente de clase creativo y colaborativo. El propósito es acompañarlos, acercarlos y empoderarlos en su aprendizaje. Las actividades se llevan a cabo de manera lúdica, apoyándonos en dramatizaciones, juegos, flashcards, cuentos, actividades familiares y medios audiovisuales que serán adaptados a las programaciones de aula. Tienen 5 horas semanales de inglés.

  • Psicomotricidad: El taller de Psicomotricidad tiene como objetivo acompañar y potenciar el desarrollo de los niños, revalorizando el cuerpo como mediador de aprendizajes y de expresión. Busca crear un encuadre de trabajo disfrutable y placentero en el cual los niños experimentan y exploran de manera espontánea, a través de su cuerpo y sus movimientos, los diferentes espacios y materiales de la sala dentro de un marco de reglas contenedoras y organizadoras. De manera quincenal, se realizan talleres de grafomotricidad, en el salón de clase, buscando favorecer el proceso de escritura, trabajando la organización del espacio gráfico, la habilidad manual, la coordinación óculo-manual y la percepción visual.

  • Huerta: El taller de huerta está basado en el desarrollo de conocimientos a través de la experimentación. Las diversas propuestas vinculan los contenidos curriculares de los diferentes niveles educativos, aplicándolos en las actividades de la huerta. En el mismo se promueve el cuidado del ambiente, la alimentación saludable y la formación de valores.

  • Educación Física: Buscamos la máxima expresión del niño a través del juego o de consignas específicas que promuevan el desarrollo de sus habilidades motrices básicas. Asimismo es un espacio donde se promueve el respeto por el espacio del otro y el desarrollo cognitivo. Aprender a manejar frustraciones, fortalecer su confianza, pero por sobre todo que aprenda a disfrutar del compartir con sus compañeros.

  • Taller de Música: Esta actividad tiene como objetivo desarrollar la sensibilidad, el interés y el gusto por la música, así como encontrar formas creativas de expresión y comunicación. El principal propósito es generar sensibilidad y creatividad a través de la música.

  • Taller de Arte: Trata de acompañar el trabajo del maestro de aula para fortalecer los contenidos desde la disciplina de artes visuales, trabajando en coordinación con los maestros y talleristas de todas las áreas para abordar los contenidos de manera multidisciplinar y lograr aprendizajes significativos.

  • Expresión Corporal: En el taller de expresión corporal buscamos promover en niñas y niños las destrezas de comunicación mediante el lenguaje del cuerpo, desarrollando el trabajo colaborativo, el cuidado del cuerpo propio y de los pares, la confianza y el reconocimiento y manifestación de las emociones.

  • Polideporte: En polideporte los niños aprenden fundamentos básicos de diferentes deportes. A través de juegos predeportivos experimentan varias formas de expresión deportiva, teniendo así más herramientas para su acervo motor.

  • Informática y robótica: El proyecto de informática y robótica como primera instancia es el buen uso de la computadora lo que implica sus cuidados, como uno debe sentarse frente a la computadora, encender y apagar la misma. Se enseñan las partes de la computadora y la utilización de forma básica del sistema operativo Windows. Se promueve el manejo de archivos mediante el explorador de Windows y/o pendrive. Aprendemos a utilizar la herramienta Paint, lo que implica utilizar un navegador Web, búsqueda de información centrada en interés de los alumnos, descarga de archivos, importación de los mismos, utilización del touchpad para pintar y del teclado para digitar palabras sencillas, guardar archivos. Además, se utiliza el GCompris, que es un programa educativo con diferentes actividades para niños entre 2 y 10 años de edad.

Tercero y Cuarto

Para esta etapa el doble horario es obligatorio, donde lo curricular es en la mañana (08:00 a 12:00 hs) y los talleres en la tarde (13:00 a 16:00 hs); con opción de realizar actividades optativas artísticas, deportivas y recreativas (16:00 a 17:00 hs), de lunes a viernes se ofrecen actividades optativas sin costo. También se realiza educación acuática en CADA con costo mensual.

La propuesta extracurricular vigente (puede haber incorporaciones o modificaciones para el año próximo) comprende los siguientes talleres:

  • Inglés: El objetivo general es adquirir conocimientos en las cuatro habilidades del idioma inglés (hablar, escuchar, leer y escribir), para desarrollar la competencia comunicativa a nivel académico.

  • Informática: Durante este año se prepara a los niños en dos herramientas muy importantes para la realización de tareas y en su actividad escolar: procesador de textos y presentaciones con diapositivas. Los trabajos serán para aprender su utilización de forma básica en apoyo a las tareas escolares como búsqueda de términos en diccionarios de internet, descarga de imágenes y compaginación para producir documentos escolares.

  • Taller Robótica: El taller de informática propone desarrollar dos áreas, programación y robótica. A partir de la plataforma micro BIT que es una pequeña tarjeta programable los estudiantes podrán conocer los Kit básicos y sus simuladores para luego profundizar con los Kit Lego (We Do2.0). Con ellos se pueden diseñar figuras-robots variadas. También es posible a través de conexiones inalámbricas a Tablet o computadoras programar su comportamiento y dotarlas de movimiento.

  • Taller de Ciencias: Este taller promueve el desarrollo de diferentes capacidades como la curiosidad y el pensamiento crítico del estudiante, a través del conocimiento de técnicas y metodologías de investigación. Se incentiva el interés de los estudiantes en diversas áreas, científica, tecnológica y social.

  • Taller de Música: Esta actividad tiene como objetivo desarrollar la sensibilidad, el interés y el gusto por la música, así como encontrar formas creativas de expresión y comunicación. El principal objetivo es generar sensibilidad y creatividad a través de la música.

  • Taller de Arte: Trata de acompañar el trabajo del maestro de aula para fortalecer los contenidos desde la disciplina de artes visuales, trabajando en coordinación con los maestros y talleristas de todas las áreas para abordar los contenidos de manera multidisciplinar y construir aprendizajes significativos.

  • Educación Física: Buscamos la máxima expresión del niño a través del juego o de consignas específicas que promuevan el desarrollo de sus habilidades motrices básicas. Asimismo es un espacio donde se promueve el respeto por el espacio del otro y el desarrollo cognitivo. Aprender a manejar frustraciones, fortalecer su confianza, pero por sobre todo que aprenda a disfrutar del compartir con sus compañeros.

  • Polideporte: En polideporte los niños aprenden fundamentos básicos de diferentes deportes. A través de juegos predeportivos experimentan varias formas de expresión deportiva, teniendo así más herramientas para su acervo motor.

Solo Cuarto

  • Taller de Matemática: Este taller estimula el pensamiento lógico, la resolución de problemas y el razonamiento. Participar en olimpiadas de matemáticas fomenta la competencia sana, mejora la autoconfianza y fortalece habilidades analíticas.

  • Comunicación Audiovisual: Se busca generar un espacio donde el alumno pueda encontrar herramientas que lo ayuden a desplegar sus aspectos creativos; reflexionar, desarrollando su capacidad crítica. Incorporando nuevos conocimientos que lo enriquezcan en su educación integral, al brindar conocimientos teóricos para tener un mejor manejo del lenguaje de los Medios de Comunicación.

Quinto

Para esta etapa, el doble horario es obligatorio, donde lo curricular es en la mañana (08:00 a 12:00 hs) y los talleres en la tarde (13:00 a 16:00 hs); con opción de realizar actividades optativas artísticas, deportivas y recreativas (16:00 a 17:00 hs), de lunes a viernes se ofrecen actividades optativas sin costo. También se realiza educación acuática en CADA con costo mensual.

Oferta Académica y Talleres

  • Inglés: El objetivo general es adquirir conocimientos en las cuatro habilidades del idioma inglés (hablar, escuchar, leer y escribir), para desarrollar la competencia comunicativa a nivel académico.

  • Informática: Durante este año, los niños se preparan en dos herramientas importantes para la realización de tareas y en su actividad escolar: procesador de textos y presentaciones con diapositivas. Los trabajos están diseñados para aprender la utilización básica en apoyo a las tareas escolares, como la búsqueda de términos en diccionarios de internet, descarga de imágenes y compaginación para producir documentos escolares. El procesador de texto permite la creación, edición, modificación y procesamiento de documentos de texto con formato, más allá del manejo de texto simple. Los trabajos se guardan en la red local y/o en pendrive, y las presentaciones con diapositivas se utilizan para exponer temas o demostrar entendimiento de forma multimedia.

  • Robótica: Este taller desarrolla habilidades en programación y robótica, comenzando con la plataforma micro BIT, una pequeña tarjeta programable. Los estudiantes aprenden a utilizar los Kit básicos y sus simuladores, avanzando hacia los Kit Lego (We Do 2.0) para diseñar y programar figuras-robots variadas. Además, se explora la programación de comportamientos y movimientos mediante conexiones inalámbricas a tabletas o computadoras.

  • Ciencias: El taller fomenta el desarrollo de capacidades como la curiosidad y el pensamiento crítico, a través del conocimiento de técnicas y metodologías de investigación. Se incentiva el interés en áreas científica, tecnológica y social, incluyendo la participación en los Clubes de Ciencias promovidos por el MEC.

  • Música: Este taller busca desarrollar la sensibilidad y el interés musical de los alumnos, ofreciendo formas creativas de expresión y comunicación. El objetivo principal es cultivar la sensibilidad y la creatividad a través de la música.

  • Arte: Alineado con el trabajo del maestro de aula, este taller busca fortalecer los contenidos desde la disciplina de artes visuales, trabajando en coordinación con los maestros y talleristas de todas las áreas para construir aprendizajes significativos de manera multidisciplinar.

  • Educación Física: Se centra en la máxima expresión del niño a través del juego y consignas específicas que promuevan el desarrollo de habilidades motrices básicas, el respeto por el espacio personal y el desarrollo cognitivo. Además, se enfoca en enseñar a manejar frustraciones y fortalecer la confianza, fomentando el disfrute del compartir con compañeros.

  • Matemáticas: Este taller estimula el pensamiento lógico, la resolución de problemas y el razonamiento. La participación en olimpiadas de matemáticas fomenta la competencia sana, mejora la autoconfianza y fortalece habilidades analíticas, preparando a los niños para enfrentar desafíos académicos futuros y ayudándoles a comprender el mundo que los rodea.

  • Comunicación Audiovisual: Se busca crear un espacio donde los alumnos puedan desplegar sus aspectos creativos y desarrollar su capacidad crítica, incorporando conocimientos teóricos que enriquezcan su educación integral y mejoren su manejo del lenguaje de los medios de comunicación.

  • Polideporte: En este taller, los niños aprenden los fundamentos básicos de diferentes deportes, experimentando diversas formas de expresión deportiva a través de juegos predeportivos, lo que les proporciona más herramientas para su acervo motor.

Sexto

Para esta etapa el doble horario es obligatorio, donde lo curricular se lleva a cabo en la mañana (08:00 a 12:00 hs) y los talleres en la tarde (13:00 a 16:00 hs). Se ofrece la opción de realizar actividades optativas artísticas, deportivas y recreativas (16:00 a 17:00 hs) de lunes a viernes, sin costo adicional. También se ofrece educación acuática en CADA con un costo mensual.

Propuesta Extracurricular Vigente:

  • Inglés: Objetivo de adquirir habilidades en hablar, escuchar, leer y escribir para desarrollar competencias comunicativas a nivel académico.

  • Informática: Preparación en el uso de procesadores de texto y presentaciones con diapositivas, enfocadas en tareas escolares como la búsqueda de términos en internet y la descarga de imágenes.

  • Robótica: Enseñanza desde programación básica hasta el uso de kits avanzados como Lego We Do 2.0, incluyendo la participación en las Olimpiadas de Programación de Ceibal.

  • Ciencias: Fomento de la curiosidad y el pensamiento crítico mediante técnicas y metodologías de investigación, con un enfoque en áreas científicas, tecnológicas y sociales.

  • Música: Desarrollo de la sensibilidad y creatividad musical, proporcionando un espacio para la expresión y comunicación artística.

  • Arte: Integración de diversas disciplinas artísticas para fortalecer el aprendizaje visual y creativo.

  • Educación Física: Actividades y juegos diseñados para promover el desarrollo físico y cognitivo, enseñando gestión de emociones y respeto por el espacio personal.

  • Matemáticas: Refuerzo del pensamiento lógico y resolución de problemas a través de olimpiadas y actividades prácticas.

  • Comunicación Audiovisual: Herramientas para análisis crítico y producción de contenido en diversos medios.

  • Polideporte: Introducción a los fundamentos de diversos deportes, mejorando la coordinación y habilidades motoras.

Es de destacar que los docentes están en constante formación y actualización de cara a la responsabilidad ética y sujetos a la Transformación Educativa. Todas las actividades son instancias que fortalecen y sincronizan los aprendizajes del aula. Tienen como finalidad abrir los horizontes del conocimiento colaborando y fomentando el desarrollo de competencias emocionales, sociales y académicas. Las diferentes manifestaciones artísticas, el inglés y el deporte tienen una presencia constante en la vida de nuestros alumnos.

Se realiza un campamento a fin de año y varias salidas didácticas, los consideramos polos educativos que coordinados entre las distintas áreas se convierten en centros de interés y le brindan al niño la posibilidad de aprender de otra forma.

Buscamos generar un ambiente facilitador para aprender, y eso se logra con un vínculo estrecho entre maestras, talleristas, alumnos y familias, y un fuerte compromiso de los Docentes con su labor educativa. Contamos con equipo multidisciplinario del Colegio: psicopedagoga, psicóloga y psicomotricista.

Actividades Complementarias y Eventos:

  • Campaña del abrigo

  • Mes del libro

  • Mes de la niñez

  • Talleres técnicos

  • Salidas didácticas

  • Día de la familia

  • Participación en las Olimpiadas de Matemáticas y Programación

  • Nerudatón, con la organización a cargo de la clase de sexto año

  • Encuentros continuos y diálogo con las familias